Las ventajas del cedro en carpinteria

El estado Barinas está representado en la flora emblemática de Venezuela por uno de los árboles más utilizados
y apreciados como maderable: el Cedro y, es precisamente el Estado Barinas uno de los Estados que nos brinda los  especímenes más hermosos de esta especie.
El nombre popular de Cedro, al cual el pueblo agrega una serie de epítetos que hacen alusión a algunas de sus propiedades, como Cedro amargo, Cedro dulce, Cedro blanco, Cedro macho, Cedro caobo, etc., le fue puesto por la fragancia de la madera que se asemeja a la del Cedro del Líbano (Cedrus libani Barr.) que es un árbol del grupo de los pinos, oriundo de Asia Menor y Palestina. El nombre científico de Cedrela odorata L., puesto por Linneo, recuerda igualmente al Cedro y a su olor o fragancia.
El Cedro es un árbol autóctono. Su área de distribución comprende México, Centro América, Las Antillas y llega en Suramérica hasta Brasil y Perú.. El Cedro es un árbol con predilección por los suelos con buen drenaje, livianos, suficientemente aireados y drenados; por esta razón se observa a menudo que crece, con preferencia, en los cerros o elevaciones de terreno aunque sean de poca altura, como acontece en los llamados "bancos" llaneros que, por regla general, presentan buen drenaje superficial. El Cedro no prospera en zonas pantanosas. El Cedro es un árbol heliófilo por excelencia, es decir que requiere del sol para su óptimo desarrollo. Desde la época de la Colonia las diversas especies de cedros americanos han abastecido los mercados internacionales del mundo industrializado con maderas de gran valor comercial. Esta gran demanda de su aromática madera contribuyó a que muchas de las explotaciones se realizasen sin la aplicación de medidas conservacionistas que garantizasen su producción sostenida y que algunas especies, como Cedrela odorata L., se redujeran notablemente. Mientras estos problemas no se hayan superado será imposible la creación de bosques artificiales de cedros con fines industriales o comerciales.
 CARACTERISTICAS BOTANICAS
Árbol de 20 a 40 m de alto. Tronco recto; abre sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en árboles adultos de 1 a 2 m A veces, en su parte basal presenta contrafuertes o aletones que ayudan a afianzar el árbol ya que tiene un sistema radical bastante superficial.
La corteza, que puede llegar a espesores de 2 cm, es de color gris-claro en los árboles jóvenes y apenas divididos en placas por leves hendiduras, mientras que los árboles adultos tienen la corteza profundamente fisurada. La corteza interna es rosada, fibrosa y de sabor amargo.
La copa presenta formas globosas o redondeadas, con follaje denso, de color verde-claro el cual se desprende en la época de verano (diciembre a mayo) dejando al descubierto sus ramas ascendentes, gruesas, con abundantes puntos (lenticelas) redondeados y protuberantes.
Las hojas son compuestas, alternas, de 30 a 70 cm de largo, con 5 a 11 pares de hojuelas o folíolos (generalmente 6 o 7 pares). Folíolos lanceolados u oblongos, de 8 a 17 cm de largo por 2,5 a 5,5 cm de ancho, acuminados, obtusos y a veces mucronados en el ápice, agudos hasta redondeados y muy asimétricos en la base, enteros en las márgenes, verde-oscuro en la cara superior y verde-pálido o amarillentos en la inferior, glabros. Al estrujarlos desprenden un fuerte olor aliáceo (ajo). Pecíolos de 1 a 1, 5 cm de largo.
Las flores se agrupan en inflorescencias paniculadas variables en tamaño, muchas veces más cortas que las hojas, generalmente glabras, rara vez pubérulas. Flores de 6 a 9 mm de largo, suavemente perfumadas, de color crema-verdoso. Cáliz verdoso, en forma de copa o de embudo, de 2 a 3 mm7 a 8 mm de largo, pubérulos por fuera. Estambres 5, libres más cortos que los pétalos. Estilo sobrepasando levemente la longitud de los estambres con estigma ensanchado. de largo, con 5 lóbulos dentados. Corola tubular; se abre en 5 pétalos, de
Los frutos son capsulares, elíptico-oblongos, de 2,5 a 5 cm de largo que cuelgan en grupos en el extremo de las ramas; se abren por 5 valvas; presentan un eje central con 5 ángulos. En la madurez tiene aspecto leñoso, de color marrón-chocolate, con abundantes lenticelas amarillas. Permanecen durante mucho tiempo en el árbol.
Las semillas son aladas, de 2 a 2,5 cm de largo, de color marrón. Cada cápsula puede contener de 20 a 40 semillas, dispuestas en 2 hileras. Un solo Cedro puede producir anualmente cerca de 10 millones de semillas las cuales son transportadas por el viento (por presentar un ala), quedando asegurada una amplia distribución y la supervivencia de la especie.
La madera es olorosa, bastante liviana, con peso específico variable entre 0,42 a 0,63, generalmente blanda o medianamente dura. El color de la albura es blanco-amarillento o gris bien diferenciado del duramen cuyo color va desde el rojo hasta el marrón-claro.
  La textura varía desde fina hasta áspera. El grano es generalmente recto. La madera se deja trabajar fácilmente lográndose superficies lisas y suaves. Es resistente a la pudrición, a los insectos y a los comejenes.
 USOS:
La madera del Cedro junto con la de la Caoba son de las más usadas y cotizadas en América tropical; se utiliza externamente para construcciones en general.
En ebanistería y carpintería se emplea para fabricar muebles, gabinetes, puertas, botes, cajas de cigarros, artesanado y decoración de interiores. Debido a que la madera es aromática y resistente a los insectos es preferida en la fabricación de roperos y gaveteros. También se usa en enchapados de madera laminada, así como en la fabricación de artículos torneados. Los indígenas del Caribe utilizaron mucho los troncos de este árbol para fabricar canoas y la madera para hacer remos.
La corteza del Cedro es astringente y ha sido usada en medicina como febrífugo y tónico. Se reporta que las hojas son amargas, febrífugas y antirreumatismales.
Las flores tienen reputación de ser melíferas.
Se utiliza también el Cedro en el ornato de avenidas, calles y como árbol de sombra en parques, plazas y para proteger del sol el café, el cacao y el ganado en los potreros.
Jesús Hoyo Fernández
Biólogo (UCV), autor de trabajos sobre la materia,